Los anuncios publicitarios son herramientas utilizadas por las empresas para mostrar y dar a conocer sus productos, con la finalidad de generar un interés en el público y crear una necesidad, aumentando así el número de ventas y, por ende, los ingresos.
¿Qué características debe tener un anuncio publicitario?
Para que un anuncio funcione o tenga buenos resultados, necesita abarcar una serie de características, como las que te mencionaremos a continuación:
1. Deben ser claros
Usar palabras justas y con sentido único es la mejor manera de atraer a las personas. El éxito del anuncio, va a depender del entendimiento que tenga el público al recibir el mensaje, y para esto se debe crear un mensaje de fácil entendimiento.
2. Ser persuasivos
Para que se logre el objetivo principal, que es aumentar las ventas, los anuncios deben tratar de convencer a los consumidores para que prefieran el producto por encima de la competencia.
En ese caso, la publicidad persuasiva garantiza que un determinado producto pueda hacerse necesario para mejorar la vida del consumidor de alguna forma.
Se usan diferentes recursos, como ganarse la confianza con argumentos autoritarios, recurrir a las emociones de los consumidores, o utilizar la lógica que logre justificar la compra del producto.
3. Creíbles
La competencia de la publicidad permite que algunos anuncios logren engañar o se valgan de cualquier técnica para atraer a los consumidores, lo que es desfavorable, porque más adelante podrían descubrirlo.
Un mensaje que sea creíble, ayuda a que los clientes sean fieles en la compra de un producto.
4. Están dirigidos
Anteriormente los anuncios publicitarios se basaban en medios de comunicación como la televisión y la radio para llegar a las personas, pero hoy en día su eficiencia requiere audiencias altamente dirigidas y divididas, ya que cada marca tiene sus propios consumidores.
Cuanto más esté enfocada una publicidad en una audiencia específica, más efectiva puede ser la atracción. Para esto, el contenido del mensaje debe tener un diseño que logre atraer las necesidades y los sentimientos de las personas.
5. Originalidad
Por lo general la publicidad se afecta con la saturación del mercado, esto se debe a que los consumidores se exponen a una gran cantidad de anuncios distintos, que en su mayoría no les prestan atención.
Esto indica, que una publicidad eficiente puede llegar a marcar la diferencia con la competencia a través de recursos y formatos creativos que impacten a los compradores.
6. Impactantes
Una campaña publicitaria exitosa se puede lograr con el impacto adquirido y con la capacidad de mantenerse a largo plazo en las mentes de los compradores. Esto va a depender del tiempo que sea transmitido el mensaje mediante los diferentes medios de comunicación.
7. Consistentes
Los anuncios que son realmente eficaces, son los que se mantienen consistentes y centrados en la marca y los valores relacionados con la misma. Por lo general, con un sólo anuncio se dificulta lograr el objetivo y más en un entorno competitivo, la clave para esto es la consistencia.
Sería perfecto que los consumidores reciban un alto impacto, para que siempre recuerden el mensaje de la marca sin saturarlo, del mismo modo es considerable que se repita varias veces a través de los medios de comunicación.
8. Deben ser Éticos
Es importante que los anunciantes sean responsables, en cuanto a la regulación de los aspectos éticos de la publicidad. Debe ser honesto y mantener los valores que beneficien la imagen de la marca.
9. Promocionales
La publicidad se enfoca en influenciar los hábitos de compra, es una manera de dar a conocer y promocionar lo que ofrece un producto con la finalidad de aumentar las ventas.
10. Focalizados
Los anuncios publicitarios permiten visualizar los beneficios que generan los productos que se van a promocionar, sin embargo, podría crear confusión a los consumidores.
Es mejor focalizar una característica que marque la diferencia ante la competencia o pocos puntos positivos, que serán mucho más fáciles de mantener en la mente.
11. Creativos y personalizados
La personalización es una tendencia que ha ganado relevancia en la actualidad, los anuncios creativos y personalizados son más eficientes, ya que abarcan con mayor precisión las necesidades de los consumidores.
Un anunció que cumpla con estas características sin duda tendrá mayor probabilidad de generar un impacto positivo. Cada día son más las empresas que utilizan este sistema para vender más y aumentar sus ganancias.
Si quieres conocer más sobre marketing y temas relacionados, te invitamos a visitar nuestra web.
Fuentes y referencias: