El modelo de las 7s de McKinsey fue desarrollado en 1980 por los consultores de McKinsey Tom Peters, Robert Waterman y Julien Philips con la ayuda de Richard Pascale y Anthony G. Athos. Desde su introducción, el modelo ha sido ampliamente utilizado por académicos y profesionales y sigue siendo una de las herramientas de planificación estratégica más populares. En un comienzo se trató de enfatizar en los recursos humanos (Soft S), en lugar de los elementos tradicionales tangibles de producción masiva como el capital, infraestructura y equipamiento, como una clave para un mayor rendimiento de la organización. El objetivo del modelo era mostrar cómo las 7 “s” de la empresa: Estructura, Estrategia, Habilidades, Personal, Estilo, sistemas, y los valores compartidos, se pueden alinear juntos para lograr la eficacia. El punto clave del modelo es que las siete áreas están interconectadas y un cambio en un área requiere un cambio en las otras 6 para que funcione correctamente.
A continuación puede encontrar el modelo de McKinsey, que representa a las conexiones entre las siete áreas divididas en “Soft s” y “Hard s ‘. La idea es hacer hincapié en la interconexión de los elementos.
El modelo se puede aplicar a muchas situaciones y es una herramienta valiosa cuando el diseño organizacional está en cuestión. Los usos más comunes son:
- Facilitar el cambio organizacional.
- Ayudar a implementar una nueva estrategia.
- Identificar cómo cada área puede cambiar en el futuro.
- Facilitar la fusión de las organizaciones.
Las 7s de McKinsey
En el modelo de McKinsey, las siete áreas de la organización se dividen en las áreas “duras” y “suaves”. Estrategia, estructura y sistemas son los elementos duros que son mucho más fáciles de identificar y manejar en comparación con elementos blandos. Por otro lado, los elementos blandos, aunque más difícil de manejar, son la base de la organización y están más propensos a crear una ventaja competitiva sostenida. El termino “7s” viene de las iniciales de los conceptos en ingles.
S Duras | S Blandas |
Estrategia (Strategy) | Estilo (Style) |
Estructura (Structure) | Personal (Staff) |
Sistemas (Systems) | Habilidades (Skills) |
Valores compartidos (Shared Values) |
La estrategia es un plan desarrollado por una empresa para lograr una ventaja competitiva sostenida y competir con éxito en el mercado.
¿Qué significa una estrategia bien alineada en el modelo de las 7s de McKinsey?
En general, una buena estrategia es la que está claramente articulada, está definida a largo plazo, ayuda a lograr una ventaja competitiva y se refuerza con la visión, misión y valores. Pero es difícil saber si esta estrategia está bien alineada con otros elementos cuando se analiza sola. Así que la clave en el modelo de las 7s no es mirar a la compañía desde el punto de vista de la estrategia, la estructura, los sistemas, etc, sino que mirar si está alineada con otros elementos. Por ejemplo, la estrategia a corto plazo es por lo general una mala elección para una empresa, pero si es alineado con los otros 6 elementos, entonces puede dar buenos resultados.
A continuación se enumeran las 7s
Estructura: representa la forma en que la empresa se organiza en divisiones y unidades de negocio e incluye la información de quién es responsable ante quién. En otras palabras, la estructura es el organigrama de la empresa. También es uno de los elementos más visibles y fáciles de cambiar.
Los sistemas: son los procesos y procedimientos de la compañía, que muestran el negocio, las actividades diarias y cómo se toman las decisiones. Los sistemas son el área de la empresa que determina la forma de hacer negocios y debe ser el foco principal de los gerentes durante el cambio organizacional.
Las habilidades: son las habilidades de los empleados de la empresa. También incluyen las capacidades y competencias. Durante el cambio organizacional, la pregunta que surge a menudo es sobre las habilidades que la empresa realmente necesita para reforzar su nueva estrategia o la nueva estructura.
Personal: tiene que ver con el tipo y el número de empleados que una organización va a necesitar y cómo van a ser reclutados, entrenados, motivados y recompensados.
Estilo: representa la forma en que la empresa está dirigida por los directivos de alto nivel, cómo interactúan, qué acciones toman y su valor simbólico. En otras palabras, es el estilo de gestión de los líderes de la empresa.
Los valores compartidos: son el núcleo del modelo de las 7s de McKinsey. Son las normas y criterios que guían las acciones de comportamiento de la compañía y de los empleados y por lo tanto, son la base de toda organización.
Como cualquier modelo, este puede ser bien o mal aplicado. Este es un modelo útil para tomar una fotografía de la empresa y compararla con el estado deseado. Muestra visualmente cómo todo está vinculado para comprender las implicaciones de un cambio. Es muy similar a cómo un médico general puede ayudar a diagnosticar la situación de un paciente, pero la habilidad afinada de un cirujano es la que se usa para hacer los cambios necesarios.
¿Conocías este modelo para la planificación estratégica?